sábado, 11 de junio de 2016

MENTOPLASTIA DE AUMENTO




El mentón es un elemento en la cara que forma parte importante del balance estético, su prominencia debe analizarse en relación a la totalidad de la cara, incluyendo la nariz, el cuello y los labios. En el examen de la cara de perfil, el mentón, se debe localizar aproximadamente al mismo nivel del labio inferior en el hombre y 2 mm por detrás en las mujeres.


La cirugía del mentón o mentoplástia, puede mejorar uno de los rasgos más importantes de la cara que es la terminación de la mandíbula. A través de esta cirugía se puede conseguir que un mentón poco definido aumente hasta conseguir dar mas fuerza a su personalidad, o bien que un mentón excesivamente prominente se reduzca suavizando sus facciones. Así mismo puede corregir asimetrías faciales mediante un procedimiento sencillo.



TIPOS DE MENTOPLASTIA

La mentoplastia puede ser de dos tipos:

  • De aumento cuando se busca aumentar el tamaño del mentón.
 

  •  De reducción cuando se busca disminuir.
 


Es más común la mentoplastia de aumento.

MENTOPLASTIA DE AUMENTO



La Mentoplastia de aumento  se puede realizar con cirugía maxilofacial o con la colocación de un implante de silicón. 


Es importante  la evaluación  cuidadosa del perfil  y de acuerdo a la evaluación de las imágenes de rayos X y fotos, definir el tipo de tratamiento que requiere cada persona en particular. 

Este procedimiento puede realizarse aislado o como complemento de otra cirugía como el rejuvenecimiento facial o la cirugía nasal.


COLOCACIÓN DE IMPLANTE DE MENTÓN



En la mentoplastia de aumento es mas común usar implantes.

Los implantes faciales son una forma segura y permanente de mejorar las características faciales de una persona. Un implante de mentón puede mejorar el perfil facial al colocar el mentón en línea con la nariz y la frente. También es útil para estirar de la piel del cuello flácida (eliminar papada) y mejorar  así el contorno del cuello. 
En algunos 
casos, un implante de mentón extendido se utiliza para suavizar la línea mandibular y mejorar el jowl.


Prótesis para mentoplastia de aumento


Estas prótesis vienen en material de silicona u otros materiales firmes pero suaves, que tiene pequeñas dimensiones cuya textura y dureza se asemejen al hueso, impidiendo de esta forma que haya una diferencia notable entre el mentón natural y el mentón mejorado con una prótesis.

El material utilizado generalmente es el silicón, blando, al cual se le da una forma y tamaño adecuados para cada área de interés. Sin embargo existen otros materiales y su uso dependen de la experiencia del cirujano.

Tipos de Materiales utilizados.

Silastic: silicona sólida deriva del silicio y es el material aloplástico más usado en el mundo, pues su tasa de complicaciones es de 0.5%.


La diferencia de esto implantes y los utilizados para el aumento de senos, está en que estos implantes no sufrirán lesiones no se rompen ni generan fugas en el cuerpo.

Otros materiales
Otros biomateriales empleados en prótesis de mentón son:

Gore-Tex: es un polímero de carbono fluorado que viene en láminas de politetrafluoroetileno y tiene un porcentaje de 1.5% de rechazo del implante, es decir, que su rendimiento es muy satisfactorio. 


Mersilene: es una malla de fibra de poliéster no reabsorbible, que tiene la probabilidad del 2.3% de causar infección y resorción.

Medpor: es un polietileno poroso de escasa flexibilidad y debe ser fijada con material de osteosíntesis, por lo tanto no es muy empleada.


Los implantes sintéticos vienen en muchas formas y tamaños los cuales pueden también ser fabricados a la medida en la que el paciente necesite.

Formas más comunes de implantes solidos


El implante anatómico central, es el adecuado para dar una proyección de la barbilla central hacia delante y que la quijada se vea mucho más definida, dando así un aspecto triangular al rostro.

Implante anatómico entendible, este es apropiado para mejorar la proyección del mentón y proporciona una línea de quijada más definida, estilizada y mucho más elegante.

El implante de mandíbula cuadrada leve, es un implante de extensión que recurre la línea de la mandíbula y el mismo es mucho más amplio, donde se da un aspecto mucho más cuadrado a la mandíbula. Es apropiado para los hombres ya que este tipo de implante da un aspecto mucho más fuerte y masculino.

AVANCE DE MENTÓN



Suele estar indicada cuando  el mentón es muy pequeño y el aumento debe ser mayor de 10 mm.
Esta  mentoplastia de deslizamiento consiste en realizar  un corte al hueso, el cual se avanza lo que se necesite y se fija en su posición definitiva con placas y tornillos de material de titanio.



INDICACIONES PARA UNA MENTOPLASTIA

La mandíbula o el maxilar inferior, determinan el perfil facial y la alineación de los dientes. Estos deben estar alineados de forma correcta con una mordida normal.

Los mejores candidatos para un aumento de mentón son los pacientes con mentones incompletos, que sufran de mentón retraído o microgenia, o bien la condición es la contraria, existe un exceso de mentón pero con una mordida normal. Es importante mencionar que hay un error que se comete de forma frecuente, y es el recurrir a las mentoplastias con prótesis o con osteotomía, para camuflar una retrognatia o micrognatia, es decir, cuando el problema viene dado por posiciones mandibulares retrasadas o mandíbulas más pequeñas en su totalidad, no solo el mentón es pequeño sino todo el hueso; este defecto afectara la estética total de la cirugía por lo que será necesaria una cirugía ortognatica en conjunto con un tratamiento de ortodoncia.



La exploración física, las fotografías de frente y perfil, y las radiografías complementarias son de suma importancia para hacer un buen análisis facial y determinar qué tipo de cirugía se va a realizar.


El envejecimiento puede otra causa para realizar esta cirugía, ya que con los años la proyección anterior y vertical del mentón se pierde, se atrofian los tejidos blandos y disminuye la elasticidad de la piel y el tejido subcutáneo, dando la apariencia de un desagradable "mentón de bruja", caracterizado por un pliegue submentoniano muy profundo y una caída del tejido prementoniano.



Una indicación funcional es el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOSS) moderado a severo en pacientes en los que se demuestra una obstrucción a nivel de la base de la lengua, en estos casos el cirujano debe estar integrado en una Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño para poder hacer una indicación de mentoplastía de deslizamiento y un seguimiento correcto de este síndrome.


Las personas que desean o requieren someterse a este tipo de intervención deben contar con un buen estado de salud físico y mental, deben carecer de enfermedades sistémicas en especial de aquellas relacionadas a tejido óseo. Además deben ser conscientes de las expectativas en relación a los resultados de la cirugía, pues estas son evidentes después de tres o cuatro meses posteriores a la intervención.

MANEJO PREOPERATORIO


  • Se deben tener cuidados específicos antes de realizarse la mentoplastía.

  • Los pacientes aptos para esta operación deben evitar consumir tabaco, alcohol, metanfetaminas, medicamentos anticoagulantes (como la heparina y warfarina sódica), AINEs (como el ibuprofeno, aspirina, naproxeno, etc.) y pastillas anticonceptivas por el lapso de dos o tres semanas antes de la cirugía ya que interfieren en el tiempo de coagulación de la sangre e interactúan con la anestesia.



  • La medicación preoperatoria habitual consta de antibióticos (para evitar infecciones), corticoides (para la disminución de la inflamación), antiinflamatorios no esteroideos (para aliviar el dolor y la inflamación), además de ansiolíticos, si fuera necesario.


CARACTERÍSTICAS DE LA CIRUGÍA


  • La vía de abordaje puede ser a través de la mucosa bucal, o del surco submentoniano y la cicatriz es muy discreta.




Duración:

Alrededor de 30 a 45 minutos.

Tipo de Anestesia:

Si sólo realizamos la mentoplastia utilizamos anestesia local mas sedación en sala de quirófano. La sedación debe ser administrada por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.

La mayoría de las veces la realizamos como complemento de una Rinoplastia, en este caso utilizamos anestesia general.

Hospitalización:

Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa.

EFECTOS SECUNDARIOS

Molestias transitorias, como inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad, dolor ( tolerable en la gran mayoría) y equimosis (morados) localizada.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN


  • De 2 a 4 días.
  • Puede regresar al trabajo en 1 semana.


RESULTADOS



  • Son permanentes.

  • Gracias a la misma obtener como resultado un mentón mucho más definido

  • Tener un perfil más balanceado y armónico.

  • Obtener la línea del cuello de la mandíbula mucho más definida.

  • Disminuir notablemente la papada.


MEDIDAS POSTOPERATORIO


  • Limitar gesticulación al hablar, por 8 días.



  • Aplicar frío local.



  • No tomar sol directo por un mes.



  • Comer alimentos blandos por tres a cinco días, preferiblemente fríos o a temperatura ambiente.



  • No consumir lácteos ni cítricos mientras dure el proceso de cicatrización.



  • Mantener la cura con adhesivos por lo menos durante dos semanas.



  • Realizar una correcta higiene de la boca



  • Cumplir con la ingesta de los medicamentos que el doctor le indique.


COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA

Las complicaciones que puede traer una mentoplastía pueden ser de menor o mayor grado.

COMPLICACIONES MENORES. Estas son:

Equimosis. por hemorragia superficial, debido a administración de medicamentos como la aspirina y los anticoagulantes, o bien asociada a fragilidad capilar.

Edema. Su aparición es frecuente después de un traumatismo, pero también puede estar vinculado a irritación debido a algún material empleado en la cirugía.

Hematoma. Se evita realizando una buena hemostasia. Para evitarlo se aconseja emplear la electrocoagulación y manipular los tejidos cuidadosamente.

Parestesia del labio. Se debe a una elongación accidental del nervio mentoniano, pero puede ser evitada conociendo perfectamente la anatomía de la región.

Alergia. En este caso se debe prescribir antihistamínicos o esteroides dependiendo el cuadro clínico.

COMPLICACIONES MAYORES.
Son las siguientes:

Desplazamiento del implante. Se debe a una deficiente fijación de los tornillos o alambre de acero. Se manifiesta con la pérdida de proyección del mentón y si se desplaza lateralmente se altera el contorno facial. Si el implante se dirige hacia arriba el surco labiomental se ve alterado, existe una incompetencia labial, además afecta el lenguaje, produce erosión ósea y reabsorción de las raíces de los dientes.

Infección. Debido a que el procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en cavidad oral el riesgo de infección que existe es alto, pero se puede prevenir realizando una buena asepsia y antisepsia, además de seguir un tratamiento antibiótico antes y después de la cirugía.


Reabsorción ósea. Es la más temida de las complicaciones, pues los implantes aloplásticos suelen causar reabsorción ósea, porque la región mentoniana es muy dinámica y está sometida a movimientos de los labios y la boca, con el potencial de alterar las raíces de las piezas dentarias, además de reducir la proyección del mentón.

Fractura mandibular. Es una complicación infrecuente que puede producirse si no se completa adecuadamente el corte óseo antes de intentar movilizar los segmentos.


 CASOS OPERADOS





6 comentarios:

  1. cuanto cuesta la protesis completa en toda la mandibula osea que va detras para hombre.

    ResponderEliminar
  2. Hola me realizar una mentoplastia de aumento sin embargo tuve varias complicaciones.. primero se me infectó y la herida solo se cerró pasadas 6 semanas..he perdido la gesticulación al sonreír pues siento.la protesis demasiado arriba y aún se ve un aspecto de inflamación justo debajo y a los lados del labio..el.aspecto está lejos de lo que he visto en otras cirujias en donde se ve un buen aspecto en.pocos.dias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que consultes con tu cirujano plástico para que te explique qué fue lo que ocurrió y cómo puede corregirlo, y sino confías puedes acudir a una segunda opinión. Estamos a tu orden para cualquier evaluación.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo la cara muy redonda, y quisiera saber que me cuesta el aumento de mentón con prótesis alargada para mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debemos examinarte para considerar si efectivamente necesitas un implante de mentón o un avance o si además debes combinarlo con una bichectomia, ya que refieres tener cara redonda. Si vives en Venezuela puedes llamar a 04166226007 para una cita y si estás fuera puedes escribir a cemuvenezuela.ca@gmail.com para solicitar consulta on line. Gracias por tu comentario. Puedes seguirnos en IG y Twitter @ce_mujer

      Eliminar
  5. Hola. Tomo anticuagulantes (riboraxaban 10mg diarios) y aspirina y deseo hacerme un implante de mentón hay algún problema con esto?

    ResponderEliminar